• You are here:
  • Home »
  • El blog »
Los mejores libros de cirugía

Los mejores libros de Cirugía y para cirujanos – ¡Geniales!

Una guía elaborada con los mejores libros de cirugía general para formación y, además, para algunas especialidades o simplemente para pasatiempo

Todos nosotros, en algún momento de la vida, hemos pasado por la duda (o quizás la necesidad), de saber cuáles son los mejores libros de cirugía del momento, ya sea cuando éramos estudiantes de medicina para tener un texto de referencia, cuando ingresamos y cursamos la residencia o el internado (adquiriendo un libro de mayor profundidad de contenidos), o incluso siendo especialistas, para mantenernos actualizados.

Cierto es que, ya ejerciendo la profesión, muchos especialistas mantienen su formación a través de las revistas especializadas y artículos médicos, por lo que intentaré a la brevedad desarrollar un post al respecto. El día de hoy, sin embargo, nos dedicaremos a los libros de cirugía general y de especialidades con carácter formativo.

No debemos olvidar a aquellos cirujanos que disfrutan de la lectura y buscan novelas y libros relacionados con la cirugía, por lo que elaboraré un pequeño bonus al respecto de sus búsquedas de lectura como pasatiempo. Esta nota se convierte así en una excelente reseña de material que incluso puede significar un buen regalo para un médico cirujano o para algún miembro del equipo de salud, como un obsequio para enfermeras/os

Los mejores libros de cirugía General (Libros de formación y actualización de especialistas)

En este segmento revisaremos, dentro de la cirugía general y algunas especialidades, los mejores libros, más buscados y comprados por los profesionales, intentando detallar algunas de sus características principales.

Sabiston. Tratado de cirugía – 19 edición y 20 edición

El tratado de cirugía de Sabiston es uno de los libros de cirugía general más difundidos y apreciados del mundo, muy utilizados en la formación de especialistas, así como en la actualización de estos. Este libro es, sin duda, uno de los referentes quirúrgicos a la hora de realizar consultas, ya sea por la profundidad de sus explicaciones como la certeza de sus referencias y datos.

El tratado de patología quirúrgica Sabiston intenta, brindando datos e información, ayudar al cirujano a tomar las mejores decisiones y así obtener mejores resultados con patologías quirúrgicas, tanto simples como complejas, y de subespecialidades.

Se encuentra organizado, desde lo general a través de sistemas para luego profundizar en distintas especialidades, partiendo de la fisiopatología para luego abordar el tratamiento. El Sabiston, tratado de cirugía, cuenta además con imágenes y gráficos de excelente calidad que hacen más fácil la interpretación de la información y el aprendizaje.  

SABISTON TRATADO DE CIRUGÍA
19 edición y 20 edición

Si están pensando en comprar el tratado de cirugía de Sabiston, última edición, pero aún poseen dudas, quizás los ayude a convencerse el que, con la compra, adquieren la posibilidad de un link de consulta en línea, con actualizaciones (en inglés) y videos prácticos de los procedimientos quirúrgicos. Realmente un libro recomendado para todo profesional quirúrgico, una joya!.


Para aquellos que hayan visto la importancia de poseer este gran libro, dejo a continuación los links donde pueden adquirirlo en línea, en un sitio de confianza, pudiendo además visitar opciones y precios. 

Tratado de cirugía de Sabiston

Principios de cirugía Schwartz – Cirugía General Schwartz

Principios de cirugía de Schwartz es uno de los libros más recomendados en el ámbito quirúrgico, enfocado sobre todo para médicos en formación y residentes de cirugía, si bien sus bases en algunos temas lo vuelven un buen texto para ser consultado también por profesionales.

En cirugía general, Schwartz es, sin duda, uno de los libros más buscados en la mayoría de los países de habla hispana. Posee una visión general de toda la cirugía y aporta, en cada tema, los pilares básicos para su comprensión, lo que lo vuelve de sumo interés.  Presenta un enfoque de diagnóstico apoyado en la medicina basada en la evidencia, que ayuda al cirujano a desarrollar tratamientos fundados, y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

PRINCIPIOS DE CIRUGÍA SCHWARTZ
Cirugía General SCHWARTZ

El tratado de cirugía Schwartz, como otros textos similares cuenta con DVDs que lo acompañan, aportando videos e imágenes importantísimas a la hora de comprender tanto patologías como tratamientos.


​La última edición del libro de cirugía de Schwartz es la 11a, si bien en español normalmente se consigue la 10a edición. Cualquiera de ellas presenta características de excelencia, tanto en contenido como en diseño y calidad, pero quieren comprar una, les sugiero alguna de las dos últimas.


Si estás buscando un buen libro, completo, y con bases fuertes en diagnóstico, fisiopatología y tratamiento, creo que el tratado de cirugía de Schwartz, o en su nombre clásico, los principios de cirugía de Schwartz es una excelente inversión.

Tratado de cirugía Schwartz

Atlas de cirugía Cameron – Tomo 1 y 2 – Segunda edición

El atlas de cirugía de Cameron es uno de los libros que más éxito ha tenido en el ámbito quirúrgico, siendo un manual extremadamente práctico para el aprendizaje de la realización de cirugías. Su primera publicación fue hace casi 20 años, para luego haber recibido una actualización hace 10 años para incluir la laparoscopía.

Las imágenes y las explicaciones del Atlas de cirugía del aparato digestivo Cameron son excelentes, tanto de la patología como de las técnicas quirúrgicas, volviéndolo un libro sumamente recomendado (y si vale decirlo uno de mis favoritos). No me da pena reconocer que cuando debo realizar cirugías lo consulto a menudo a manera de repaso.

ATLAS DE CIRUGÍA CAMERON
Tomo 1 y 2 - Segunda Edición

No pierdas la oportunidad de tener este excelente libro de formación, con imágenes realmente incomparables...


El atlas de cirugía Cameron se encuentra dividido en dos tomos. El primero está dirigido a la cirugía del aparato digestivo superior, con foco en todo lo relacionado con hígado, vías biliares y páncreas. El tomo dos, destinado sobre todo a la patología coloproctológica.

Atlas de cirugía Cameron


Las ilustraciones de Sandone han logrado que este Atlas se destaque sobre la mayoría de su clase, siendo imágenes de extrema realidad y semejanza con la realidad. Un libro muy recomendado.


Cirugía de Michans / Fundamentos para la práctica clínico-quirúrgica de Gimenez

Son dos libros de formación quirúrgica muy recomendados, especialmente para estudiantes de medicina, y por qué no, los primeros años de la formación de especialidad.

CIRUGÍA de MICHANS / Fundamentos para la práctica clínico-quirúrgica de Gimenez

Cirugía de Michans de Pedro Ferraina y Alejandro Oria (este último un referente mundial en cuanto a patología pancreática, fallecido hace algunos años) es un libro excelente, con detalle en cuanto a la fisiopatogenia y algunas explicaciones de interés en cuanto a tratamientos (si bien es un poco antiguo). Es un libro que tuve la suerte de comprar cuando era estudiante, y que volví a utilizar siendo residente, gracias a su practicidad, lo recomiendo.


En cuanto a los fundamentos del Dr. Gimenez, gran especialista a nivel mundial de la cirugía mínimamente invasiva, es un libro que también considero de calidad, en el que encontré un foco distinto para encarar los temas, partiendo paso a paso desde la medicina basada en la evidencia, guiando al profesional hacia el diagnóstico y tratamiento, muy interesante también sobre todo para médicos en formación.


Libros de cirugía de especialidad

Blumgart´s – Cirugía de hígado, vías biliares y páncreas 

Quise mencionarlo porque, en una época en la que realicé un entrenamiento en cirugía hépato-bilio-pancreática, me costó encontrar un libro que fuera de base, y desde que me recomendaron Blumgart´s, quedé muy, pero muy conforme con su contenido e imágenes. Así que, para todos aquellos que gustan de la cirugía de HPB y buscan un libro que pueda serles de guía, esta debería ser su elección.  

BLUMGART's - CIRUGÍA de Hígado, vias biliares y páncreas

Cirugía de Blumgart´s es una de las obras de especialistas más recomendadas a nivel mundial. Para todos aquellos cirujanos que deseen especializarse en cirugía de HPB, es un texto de primera, aclarando que se encuentra en inglés, y que, en lo personal, no lo recomendaría para médicos en formación sino para especialistas, pero eso queda a consideración de cada uno.


Los Libros para cirujanos como pasatiempo - ¡Relacionados con la cirugía pero no formativos en cuanto a la especialidad!

Porque los cirujanos, además de estudiar, podemos disfrutar de un buen libro en nuestro tiempo libre, muchas veces relacionado con la profesión, se me ocurrió hacer un pequeño bonus con algunos libros muy recomendados (y entre los más vendidos y buscados) que podrían interesarles. Espero les agraden…

De matasanos a cirujanos - Lindsey Fitzharris

Una obra atrapante que nos lleva a descubrir el hito de Joseph Lister, un médico cuya visión e ingenio hicieron posibles algunas de las medidas que trascendieron al mundo moderno, en una época donde las infecciones en las cirugías eran causa de un sinfín de muertes. Habiendo Recibido el premio Wilson de la literatura científica en el año 2018, un libro genial para sumergirse!.



El triunfo de la cirugía: según las notas de mi abuelo, el cirujano, H. St. Hartmann - Jürgen Thorwald

Un libro que nos transporta a la cirugía de finales del siglo XIX, donde distintos avances científicos como la narcolepsia, la asepsia y las primeras cirugías de complejidad catapultaron la práctica quirúrgica directo al futuro. Una obra de gran contenido, y atrapante para todos aquellos amantes de la literatura histórica, que continúa la emblemática obra “El siglo de los cirujanos”.



Ante todo no hagas daño
Henry Marsh

En esta espectacular obra, Henry Marsh, un distinguido cirujano en el ocaso de su profesión, nos lleva de viaje a los pormenores de la carrera, con los éxitos, y los fracasos, con los días de gloria, o pena, en una autobiografía que fue reconocida por el mundo entero. Ubicado  entre los más vendidos del Sunday Times y el New York Times, y Amazon, ideal para nuestras bibliotecas.



The puzzle people. Memorias de un cirujano de trasplante
Thomas E. Starzl

Una apasionante biografía que nos lleva a conocer la vida de Thomas Starzl, uno de los cirujanos más destacados del mundo, pionero indiscutible del trasplante de órganos, habiendo realizado el primer trasplante hepático en humanos y considerado por muchos el "Padre de la cirugía de trasplantes moderna".  



# Sobre las compras en internet: Como mencioné en otras notas, reviste de especial importancia el que, cuando hayan decidido realizar una compra en internet, cualquiera sea el producto o servicio, lo hagan en sitios que tengan determinado prestigio, y les ofrezcan cierta protección como compradores. Por ello es que los links que sugerimos en la página son de plataformas reconocidas para que puedan realizar las compras con tranquilidad. 


Si has leído hasta aquí, es probable que pueda interesarte alguno de los siguientes post, muy recomendables... ¡Saludos!

Ambroise Paré – El padre de la cirugía
Su ingenio, su gran capacidad, su perseverancia, su humanidad, todos factores que contribuyeron a que Ambroise Paré, un humilde barbero,[...]
Regalos para cirujanos – Los mejores y más creativos
Para quienes buscan saludar en una ocasión especial, para los que quieren demostrar su agradecimiento, cariño o brindar una salutación,[...]

Si te ha interesado el post, por favor valora el mismo para los demás lectores del blog...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,94 de 5)

Cargando…

Leave a Comment:

2 comments
Ruber says

Está muy interesante el post, pero en mi opinión le faltaron mas libros de referencia de técnicas quirúrgicas.

Reply
    admin says

    Muchas gracias Ruber, intentaré completarlo con la sugerencia

    Reply
Add Your Reply