Cuando hace un par de años, luego de haberme convertido en cirujano, decidí hacer una revisión de mi formación, comprendí que sería necesario, incluso recomendable, el mejorar mis capacidades en cirugía laparoscópica para poder avanzar hacia la resolución de casos más complejos. Fue así como inicié la búsqueda de un endotrainer laparoscópico en internet.
El problema:
Me topé con el siguiente inconveniente. Lo primero es que no existe una palabra puntual con traducción al español para los endotrainers y es así como comencé a buscar mediante diferentes palabras una guía que pudiera sugerirme el mejor modelo que se adaptara a mis necesidades. Probé con endotrainer, pelvitrainer, endo trainer set e incluso con términos más rebuscados y en inglés como laparoscopic trainer, laparoscopic simulator box o laparoscopic training box encontrando propagandas de modelos puntuales que no eran lo que yo necesitaba ni explicaban claramente las ventajas y desventajas de cada uno. Al no ver solucionada mi necesidad fue entonces que decidí que algún día elaboraría esta guía.
Pero vamos desde el comienzo…
¿Qué es un Endotrainer – Pelvitrainer y por qué es tan importante?
Los endotrainers son artefactos creados para mejorar las habilidades del cirujano y concernientes a la cirugía laparoscópica avanzada. El simulador de cirugía laparoscópica recrea (desde un modo muy simple hasta otro muy complejo) los movimientos y las capacidades que debe tener el profesional cuando realiza una operación. Esto incluye no sólo la coordinación óculo-motriz sino también la posibilidad de realizar técnicas más dificultosas como la elaboración de nudos, suturas, o disecciones complejas. Todas estas habilidades son esenciales en el cirujano laparoscopista y se obtienen mediante la realización de ejercicios de entrenamiento laparoscópico.
Es muy importante, además, señalar la utilidad que puede tener dicho aparato no sólo para cirujanos, sino también para ginecólogos y urólogos que, realizando cirugías laparoscópicas avanzadas, pueden verse beneficiados de poseer uno para su entrenamiento.
La mayoría de los centros en el mundo han reconocido la importancia de que sus médicos en formación cuenten en sus residencias con estos instrumentos debido a los excelentes resultados que ofrecen. Muchos cirujanos ya formados han, incluso, aceptado la necesidad de poseer dichos artefactos en forma personal, ya sea para avanzar en sus capacidades de resolución de casos, como para equilibrar su formación con la de otros profesionales de centros de mayor complejidad.
El próximo paso futuro será que todo médico que realice cirugías por este método, en formación y formado, posea un lap trainer en su casa, formando un rincón de entrenamiento.
¿Qué tipos de endotrainers laparoscópicos existen?
Básicamente podemos encontrar tres tipos de pelvitrainer:
Simulador de laparoscopía casero:
Los pelvitrainer caseros son los de menor complejidad. Pueden ser elaborados en el hogar y mediante un costo mínimo. Se componen de una caja (que puede ser de plástico, madera o cartón) con orificios por donde podemos introducir pinzas laparoscópicas (que alguien haya descartado). Sirven sobre todo para la coordinación del uso de ambas manos, y para el inicio en el mundo de los nudos. El principal inconveniente es que no refleja de manera ideal la experiencia laparoscópica y que muchas veces las pinzas y los instrumentos no son tan fáciles de conseguir. Quizás te interese la nota: ¿Cómo hacer un simulador laparoscópico casero?
Endotrainer laparoscópico clásico:
Son aparatos elaborados por empresas cuya idea original es similar a la anterior, pero con un armado profesional. Respetan en general la posición de los trócares de la cirugía y suelen traer pinzas y una cámara, lo que suma a la coordinación motriz de las manos el hecho de poder ver los ejercicios de entrenamiento en una pantalla, muy similar a la cirugía real. Suelen ser muy recomendados para cirujanos que se encuentran terminando su formación, y para aquellos que, habiendo finalizado, quieren aumentar sus habilidades. Ideal para practicar nudos y suturas laparoscópicas, así como también la coordinación y la visión en una pantalla. Su precio ronda en 400-500 dólares.
Existen, dentro de este tipo de endotrainers, algunos que poseen una cámara con un puerto USB para conectar al ordenador, y otros que tienen incluida una pantalla de visión para que el operador pueda observar directamente mientras realiza los ejercicios. Si estás interesado en uno de estos, te recomiendo leer "Un endotrainer laparoscópico Bu eno, bonito y barato".
Endotrainer laparoscópico con software o virtual:
Son el tipo de simulador de cirugía laparoscópica de mayor complejidad. En general reemplazan la visión de una imagen en la cámara por un sistema que crea ejercicios por computadora, recreando diversos tipos de operaciones. Son buenos para los cirujanos ya formados en laparoscopía que quieren expandir sus habilidades hacia cirugías más complejas. Su precio ronda los 2000 - 5000 dólares si bien existen algunos mucho más caros.
A pesar de este costo, si el médico tiene la oportunidad de adquirir uno, sus sistemas de entrenamiento pueden significar una gran ventaja de aprendizaje en la solución de casos quirúrgicos más complejos.
Características más importantes del Pelvitrainer:
ENDOTRAINER | CASERO | CLÁSICO | Virtual |
---|---|---|---|
Complejidad | |||
Visión/Coordinación | |||
Entrenamiento | |||
Precio | |||
Habilidad del Cirujano |
¿Existen marcas referentes de pelvitrainers?
Sin duda, al intentar encontrar un tipo de pelvitrainer, consideramos todas las opciones, desde lo básico al crear uno casero, hasta lo más complejo y costoso, intentando buscar marcas de renombre. Cuando tuve la necesidad de adquirir uno, por una cuestión de tiempo y practicidad, me decidí por un endotrainer clásico para iniciar el entrenamiento dejando para un futuro uno virtual. De igual manera he invertido un buen tiempo investigando y buscando las mejores opciones, tomando en cuenta prestaciones, experiencias y recomendaciones.
Al no haberse vuelto aún algo común el tener uno de estos aparatos (un punto que va tendiente a cambiar), no existen referencias puntuales de marcas líderes de mercado, manejándose, en su mayoría como algo basado en la experiencia de otros usuarios.
Podemos encontrar abundantes marcas y modelos en la web al respecto como por ejemplo HZMIM, Tiansong, Lapa-Pro, ABC-Lap, Simu-lab, Drendotrainer, etc. Cada uno de ellos con sus pros y contras, y sus facilidades de adquisición, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de comprar un modelo.
¿Qué cosas debe traer un simulador de laparoscopía para la venta?
Lo básico que posee todo endo-trainer del mercado es una caja de laparoscopía con orificios. De acuerdo con la complejidad del aparato que compremos nos ofrecerá más beneficios. Si sólo compramos la caja deberemos conseguir las pinzas y el material, y fabricar los ejercicios de entrenamiento. Por lo general, un simulador de laparoscopía clásico para la venta debe traer pinzas (una tijera, una Maryland, un porta, y un grasper) para facilitarnos los ejercicios. Además, recomiendo que consideren el que posea una cámara que, conectada a la computadora (o con una pantalla propia) pueda ejercitarlos en la visión.
Algunos pelvitrainer de laparoscopía pueden tener además una luz LED y varios juegos de entrenamiento, ya sea para coordinación motriz, como para realizar puntos, nudos y suturas.
Por último, si el equipo comprado es completo, se puede obtener materiales como hilos y agujas, si bien esto es reemplazable al poder ser conseguido con mayor facilidad.
¿Puedo comprar los elementos por separado?
Si, si has realizado la compra de un endotrainer básico y luego quieres sumarle complejidad, algunas empresas y distribuidoras ofrecen pinzas, cámara, y los juegos de entrenamiento por separado. Sin embargo, ten en cuenta que el precio de dichos artículos aumenta un poco si es que no se compran en conjunto.
Donde comprar un Endotrainer / Pelvitrainer – Precio
Para un Simulador de laparoscopía casero:
Para este tipo de lap trainer no es necesario invertir mucho dinero y en general es poco lo que hay que comprar. Basta con conseguir una caja de plástico a la que se le puedan realizar orificios y algunas pinzas laparoscópicas usadas. Es posible comprar algunos materiales de suturas y agujas, y de no ser conseguidas, las pinzas laparoscópicas usadas.
Endotrainer clásico:
Existen numerosos modelos y marcas a los que podemos acceder. Este es el tipo de sistema con el que yo recomendaría comenzar a un cirujano de habilidad inicial/media ya que cumple perfectamente con todas las necesidades que pueda tener y su costo con relación al beneficio no es elevado. Podría decirse que es una inversión. En internet podemos buscar muchos modelos vigentes, eligiendo el que más se adecue a sus necesidades. El precio de estos ronda los 400-500 dólares.
Endotrainer con software:
Son los más complejos del mercado, y también pueden ser adquiridos por internet visitando las distintas empresas. Se debe tener en cuenta de que en estos hablamos de un precio más elevado que suele superar los 1000 dólares, pero que también, las opciones de entrenamiento mejoran, llegando incluso a poderse elegir tipos de patología a operar.
En todos los casos la evolución del mercado ha hecho que sea cada vez más fácil adquirir lo que uno desea por internet, y estos aparatos no son la excepción pudiendo comprarse con seguridad en la web.
Espero que este artículo haya sido de su interés, y a continuación brindo diversas notas relacionadas con la temática.