Endotrainer Laparoscópico

Un Endotrainer Laparoscópico bueno, bonito y barato

Un excelente equipo profesional de endotrainer laparoscópico analizado desde los diferentes puntos que interesan al cirujano - Todo lo que debes antes de comprar un simulador de cirugía laparoscópica

El mundo quirúrgico ha cambiado. La laparoscopía ha logrado posicionarse como método principal de tratamiento para gran parte de las cirugías (ver historia de la laparoscopía). Es así como los distintos sistemas médicos en el mundo han comenzado a requerir que sus profesionales estén a la altura de la situación. Como en muchas otras profesiones, un endotrainer laparoscópico o simulador de cirugía laparoscópica resulta indispensable para la adquisición y mejora de las técnicas del profesional. 

Pero vamos al eje de la cuestión... Si estás leyendo esto es porque en tu interior reconoces la importancia del aprendizaje y mejora en este tipo de cirugía como parte de tus conocimientos, porque sabes que no siempre los sistemas de formación son completos y quieres más.

¿Nunca te has preguntado si estás en condiciones de realizar una colecistectomía laparoscópica? ¿Consideras que puedes realizar una cirugía de apéndice, de colon, de páncreas o hígado, o de tu especialidad si eres un ginecólogo o urólogo? ¿Puedes hacer una exploración biliar, una sutura, un punto, una anastomosis de ser necesario?

La realidad es que no todos los cirujanos pueden y, la única solución para esto es el entrenamiento. Para ello, no siempre basta con la residencia o el internado, y muchas veces se necesita practicar más, por ello llegamos al endotrainer laparoscópico.

¿Qué es un simulador de cirugía laparoscópica?

El endotrainer laparoscópico (también llamado pelvitrainer) es un simulador de cirugía laparoscópica, un sistema que, desde el más simple al más complejo, busca ayudar al cirujano en el manejo del instrumental, de su coordinación y de la técnica para realizar cirugía laparoscópica avanzada. Si quieres información al respecto puedes visitar esta sección.

Si ya tienes decidido que necesitas tener uno de estos sistemas, o al menos lo estás considerando, te recomiendo leas la nota hasta el final ya que puede interesarte mucho este equipo…

¿Dónde encuentro un simulador de laparoscopía a la venta?

Lo primero que debes saber es que encontrar un endotrainer laparoscópico apropiado para ti no es tan fácil, no caerá del cielo, y no suele estar en todas las tiendas. Existe la posibilidad de comprarlo en las muestras de algún congreso, pero sin duda, la forma más accesible es internet, que además te permite ver todas sus características con tranquilidad. A pesar de ello (y lo comprobé no sólo cuando busqué uno para mi sino para elaborar la nota) encontrar la palabra justa no siempre es fácil ya que las mayores ofertas no se encuentran en nuestro idioma.

Para darte una idea aproximada (y por si quieres comprobarlo) en español en general se llaman endotrainer (o endo trainer), pelvitrainer, o simulador de laparoscopía, pero si queremos revisar cada uno de los modelos deberíamos buscar laparoscopic trainer, laparoscopic simulator o laparoscopic trainer box, quizás lap simulator.

Para ahorrarte horas y horas de leer infografías y modelos, y quedar más confundido que antes de empezar, hoy he elaborado una nota al respecto de uno de los mejores equipos de simulador de cirugía laparoscópica que he encontrado, que se adapta a las famosas tres B, bueno, bonito y barato, esto último,claro, viéndolo desde el punto de una inversión.

Endotrainers de LAPARO

Buscando, investigando, leyendo, encontré los Pelvitrainers de Laparo Médical Simulators®. Debo decir que lo primero que llamó mi atención fue su profesionalidad. Muchas veces uno subestima la imagen, pero queda claro que algo pulcro y prolijo atrae. Les dejo un video corto de un simulador de cirugía laparoscópica de la empresa para que vean un poco de lo que hablo... 

Laparo es una empresa de origen polaco que se encuentra en el sector desde el año 2015. Trabajan sobre todo en la innovación y la capacitación en laparoscopía, creando no sólo modelos de simulador de laparoscopía para la venta sino también diversos ejercicios de entrenamiento para poder utilizarlos.

Lo que más llama la atención de Laparo es el amplio espectro de endotrainers laparoscópicos que poseen, desde modelos básicos para cirujanos en formación y profesionales que inician su camino, hasta complejas torres de entrenamiento dignas de un hospital de alta complejidad.

En sus inicios dedicaron sus esfuerzos para crear modelos básicos y accesibles, para que cualquier cirujano pudiera tener un sistema en su hogar y practicar a demanda. Con el tiempo avanzaron para proveer también complejas estaciones, un poco más costosas pero accesibles para entrenamiento de hospitales, o cirujanos de gran experiencia.

Para que puedas obtener toda la información (y conforme a dudas que me iban surgiendo en el camino), te iré contando sobre los distintos modelos, para que, si alguno es de tu agrado, puedas adquirirlo con mayor facilidad.

La empresa divide cada pelvitrainer en equipo de entrenamiento personal, equipo de entrenamiento profesional, y estaciones de entrenamiento. En esta tabla comparativa, basada en información de la empresa, puedes observar a grandes rasgos los modelos, y los desarrollaré un poco más abajo en particular con su correspondiente link para encontrarlo.

EQUIPO

LAPARO ASPIRE COMPLETO

LAPARO AVANZADO

SIMPLE

ESTACIÓN AVANZADA

Dirigido a

Residentes Cirujanos jóvenes

Cirujanos jóvenes  Cirujanos experimentados

Hospitales

Cirujanos muy experimentados

Hospitales

Universidades

Cámara

HD 720p

Full HD 1080p

Full HD 1080p

Trócares

8 x 5mm

8 x 5mm

2 x 10mm

8 x 5mm

2 x 10mm

Módulos de entrenamiento

6

7

7

Computadora

- No - 

Conexión a ordenador personal

- No -

Conexión a ordenador personal

- Si -

Con pantalla táctil

Antes de desarrollar cada uno de los modelos, y explicar un par de variantes que existen sobre todo en el primero, quisiera contarte que la empresa cuenta con un modelo incluso superior de complejidad, las estaciones analíticas. Debido a que no era el objetivo principal del post sino más bien un endotrainer laparoscópico que se encuentre al alcance del cirujano, no me explayaré en dicho equipo pero para que te des una idea son similares a la estación avanzada pero cuentan con regulación eléctrica de la altura, análisis y asistencia de los resultados, y la posibilidad de trabajar en multioperador, se podría decir un simulador de cirugía laparoscópica muy avanzado. 

Ahora bien, si sigues leyendo hasta aquí es que he logrado llamar tu atención, pues vamos a la tarea de hablar un poco de cada uno de los endotrainers laparoscópicos.


Laparo Aspire

Los modelos de endotrainer laparoscópico llamados Laparo Aspire son los que, por urden de complejidad creciente, habría que revisar primero. De acuerdo a las necesidades de cada cirujano encontramos uno sin instrumentos, sobre todo para aquel profesional que tiene la posibilidad de conseguir o adquirir pinzas laparoscópicas a bajo precio o usadas, y tres modelos de pelvitrainer con sus instrumentos, los cuales se dividen en simple, medio y completo. Veamos en detalle cada uno.

LAPARO ASPIRE sin Instrumentos

Es uno de los equipos más simples de la serie de productos de la empresa, ideal para médicos en formación y profesionales que desean ejercitarse, y poseen pinzas de laparoscopía usadas de las que puedan disponer. Su precio es accesible y cuenta con los ejercicios de práctica.  


Se compone de caja de entrenamiento de laparoscopía y una cámara, pero no incluye pinzas laparoscópicas. Su precio es similar a Laparo Aspire básico. En lugar de las pinzas cuenta con 5 ejercicios de entrenamiento (juego de esferas, juego de elásticos, juego de enhebrar, corte y sutura, y taza decorativa). Además, presenta instrucción y un software compatible con la mayoría de los sistemas operativos vigentes. Las dimensiones son 37x36x19cm. Un equipo ideal si pretendes obtener un gran beneficio, ¡por un buen precio!

Laparo Aspire sin instr

LAPARO ASPIRE Básico

Es un producto un poco más completo que el anterior que reemplaza dos de los ejercicios de práctica por la posibilidad de contar con dos pinzas de laparoscopía, lo que lo vuelve ideal para aquellos que no cuentan con la disponibilidad de estas.  


Es un endotrainer laparoscópico con una cámara incorporada e iluminación, que cuenta además con dos pinzas laparoscópicas (disector y grasper). Su precio es similar a la Laparo Aspire sin instrumentos. El equipo trae 3 ejercicios incorporados (juego de esferas, juego de elásticos y taza decorativa). Además, presenta instrucción y un software compatible con la mayoría de los sistemas operativos vigentes. Las dimensiones son 37x36x19cm. Si estás interesado, creo que tienes un buen ojo porque este equipo es ideal para la práctica.


LAPARO ASPIRE Medio

Este es un producto, como su nombre lo indica, intermedio antes de llegar al completo. Posee tres pinzas de laparoscopía y además varios ejercicios de entrenamiento. Sin duda un modelo muy interesante que cualquier cirujano quisiera tener.  


Es un simulador de cirugía laparoscópica con una cámara incorporada e iluminación, que cuenta además con tres pinzas de entrenamiento (disector, grasper y tijera). Su precio es intermedio entre el básico y el completo. El equipo trae 5 ejercicios incorporados (juego de esferas, juego de elásticos, sutura, corte y sutura, y taza decorativa). Además, presenta instrucción y un software compatible con la mayoría de los sistemas operativos vigentes. Las dimensiones son 37x36x19cm.


LAPARO ASPIRE Completo

Este es el sistema más completo de la línea Aspire (luego continúa la avanzada) y es un genial modelo que no sólo cuenta con las pinzas de entrenamiento (incluso porta) sino también todos los ejercicios de práctica que necesitas.

 

Es el endotrainer laparoscópico más complejo de la primera sección, con una cámara incorporada e iluminación, que cuenta además con cuatro pinzas de entrenamiento (disector, grasper, tijera y porta agujas). Su precio es un poco mayor que el anterior. El equipo trae 6 ejercicios incorporados (juego de esferas, juego de elásticos, juego de enhebrar, sutura, corte y sutura, y taza decorativa). Además, presenta instrucción y un software compatible con la mayoría de los sistemas operativos vigentes. Las dimensiones son 37x36x19cm. Si te ha gustado esta opción consigue tu equipo en el siguiente link.


Laparo Advance

Los modelos de endotrainer laparoscópico llamados Laparo Advance posee una complejidad un poco mayor a los anteriores (Aspire), en general diseñados para profesionales con habilidades superiores de procedimientos y que buscan perfeccionar sus técnicas y mejorar sus destrezas y tiempos quirúrgicos. 

LAPARO ADVANCE Simple

Es un endo-trainer set con una cámara incorporada e iluminación, que cuenta además con 4 pinzas laparoscópicas de entrenamiento (disector, grasper, tijera y porta aguja). En cuanto al costo del endotrainer, su precio es un poco más elevado que los anteriores al ser más avanzado, y contar con 6 ejercicios incorporados (juego de esferas, juego de elásticos, juego de enhebrado, sutura, corte y sutura, y módulo de entrenamiento universal con soportes). Además, presenta instrucción y un software compatible con la mayoría de los sistemas operativos vigentes. Las dimensiones son 44x31x20cm. Puedes adquirirlo en el siguiente link. 


LAPARO ADVANCE
Estación de Entrenamiento

Es un endotrainer de gran complejidad, que funciona como toda una estación de entrenamiento, similar a una torre. 


Es ajustable y plegable. Como los otros modelos posee una cámara incorporada HD y 4 pinzas de entrenamiento. Además, a diferencia de los otros sistemas, viene con una computadora y un software integrado, con pantalla táctil. Cuenta con 6 ejercicios incorporados que incluyen juego de esferas, juego de elásticos, juego de enhebrado, sutura, corte y sutura, y módulo de entrenamiento universal con soportes.

 

Además, presenta instrucción y un software compatible con la mayoría de los sistemas operativos vigentes. Como es de imaginarse, su costo es mayor que los anteriores, y en general se aplica para cirujanos experimentados u hospitales que requieren para entrenamiento. Si estas interesado en la torre puedes adquirirla en el siguiente link. 


Sobre las compras en internet: Como mencioné antes, reviste de especial importancia el que, cuando hayan decidido realizar una compra en internet, cualquiera sea el producto o servicio, lo hagan en sitios que tengan determinado prestigio, y les ofrezcan cierta protección como compradores. Por ello es que los links que les he sugerido de estos modelos se encuentran en una plataforma reconocida y de confianza.


Sobre los ejercicios de entrenamiento laparoscópico

Uno de los bonus que poseen estos equipos es que, además de la estructura, proveen diversos juegos y trabajos que permiten al cirujano desarrollar sus habilidades, siempre en complejidad creciente y en concordancia al sistema que uno haya adquirido, esto parece algo tonto pero no todos los endotrainers cuentan con ejercicios. Si quieres ver un ejemplo dejo abajo un video de youtube compartido por la empresa, en el que se puede ver uno de los ejercicios funcionando.

Si estás interesado en obtener mayor información sobre distintos ejercicios de entrenamiento, te recomiendo que leas el post relacionado "Los 10 mejores ejercicios de entrenamiento en laparoscopía"

Espero que este post haya sido de interés, y que te haya agradado el equipo que he mostrado. Cuenta con modelos bastante accesibles en costo y de mucha profesionalidad, y, si bien algunos poseen un costo mayor, siempre me ha gustado verlo como una inversión, después de todo, una buena formación no tiene precio.

Si te ha interesado el post, por favor valora el mismo para los demás lectores del blog... Además dejo a tu alcance algunos artículos relacionados. Muchas gracias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

10 mejores ejercicios de entrenamiento laparoscópico
Para mejorar nuestras destrezas y aprovechar el uso de nuestro endotrainer / pelvitrainer, proponemos una serie de ejercicios de entrenamiento[...]
Cómo hacer un simulador de laparoscopía casero
Para aquellos que desean realizar un entrenamiento laparoscópico y no cuentan con la posibilidad de invertir dinero, la solución que[...]

Leave a Comment:

2 comments
Juan carlos talavera rojas says

Quiero saber cuanto cuesta y si me lo pueden enviar

Reply
    admin says

    Buenos días Juan Carlos, muchas gracias por seguir la página. Le comento que esta es un blog personal en el que realizo notas al respecto de la profesión con información que considero interesante o útil. Los endotrainers que sugiero en esta nota me parecieron completos y detallados, y los vende la empresa que los fabrica a través de Amazon, si a usted le ha interesado alguno de los modelos de la nota puede ingresar al link que dice comprar ahora (en la misma nota) y lo llevará a Amazon, dándole el precio del mismo, sin obligación de compra ya que puede cerrar la página si no le interesa. Por lo que sé Amazon realiza envíos a todo el mundo. Espero haberle podido ayudar, cualquier cosa estoy a su disposición.

    Reply
Add Your Reply