Gafa lupa

Gafa lupa vs visión simple – ¿Es útil el uso de magnificación?

Un artículo que pretende analizar las ventajas de los lentes de aumento comparando la visión del ojo con el uso de la lupa binocular o gafa lupa con luz led (o sin ella), y con la magnificación video asistida como técnica agregada.

Todos nosotros hemos visto alguna vez a un médico cirujano, o a un odontólogo, o a cualquier profesional que requiera de detalle y precisión, utilizar una gafa lupa con luz led o sin ella, y, la primera vez, no podemos evitar preguntarnos ¿mejora realmente la visión o es un artefacto innecesario?

Debo reconocer que cuando me sucedió, pensé que el cirujano estaba exagerando, y es que no le veía el sentido a portar un instrumento en la cabeza, quizás incómodo, y que causaba más impresión de lo que parecía ayudar. Hoy, años después, he comprendido la importancia del uso de las lupas binoculares en algunas circunstancias.

El objetivo de esta nota es evaluar si existen o no ventajas en la magnificación provista por las lupas binoculares en comparación con el ojo normal y, por qué no, con la utilización de la óptica de laparoscopía.

​Definiciones generales:

Antes que nada, y, con el fin de establecer unos parámetros, recordaremos un par de conceptos si bien les recomiendo leer: Lupas binoculares – Todo lo que necesitas saber para más información.

¿Qué es una lupa binocular o una gafa lupa?

Una lupa binocular es un instrumento óptico que, mediante un lente biconvexo consigue realizar un aumento de la visión, utilizando ambos ojos por lo que otorga una visión tridimensional llamada binocular, y adaptable a un par de lentes lo que provee mayor comodidad para el profesional, y la posibilidad de ser utilizado en una cirugía o en un procedimiento.

Cabe aclarar que, en el mundo de la óptica, existen instrumentos llamados lupas binoculares que poseen una base estática y una plataforma, similares a lo que podría ser un microscopio, pero no nos referiremos a ellas en este artículo ya que nos enfocaremos en dispositivos portátiles.

¿A qué nos referimos con magnificación por video?

Los inicios de la videolaparoscopía cambiaron el mundo de la cirugía de una forma que no podía ser prevista (Ver Historia de la cirugía laparoscópica). El uso de las cámaras y las ópticas no sólo posibilitaron la realización de cirugías con incisiones mínimas, sino que los equipos actuales magnifican la visión del cirujano otorgando detalle y nitidez en áreas donde antes no se tenía un acceso fácil.

Este método consiste en utilizar el equipo de laparoscopía para, en una cirugía convencional, realizar puntos o procedimientos ayudado por la magnificación de la cámara y la óptica, una especie de fusión de técnicas, demostrando utilidad, por ejemplo, en anastomosis de pequeño calibre.

Si bien es cierto que muchos cirujanos pensarían ¿por qué no realizarlo directamente por video laparoscopía? La realidad establece que eso depende de el entrenamiento del cirujano, y un profesional que posea gran experiencia en cirugía abierta, puede valerse de esta herramienta. 

La óptica de laparoscopía cuenta en la actualidad con una calidad HD, excelente nitidez y diferenciación de color y la posibilidad agregada de poder grabar el procedimiento. Entre las desventajas contamos el hecho de tener que poseer el equipo, más el armado y la utilización durante la técnica, lo vuelve poco práctico. Si estás interesado en los distintos componentes de un equipo de laparoscopía quizás quieras leer esta nota

¿Cuál es el aumento que aporta la gafa lupa y la magnificación por video?

Si tomamos como punto de partida el ojo humano, al que llamaremos X, la visión de una persona normal será de 1X. Las gafas lupa o lupas binoculares presentan un formato similar a un par de lentes, y suelen otorgar una magnificación de 2,5 X a 6 X.

En mi opinión, 2,5 X otorga un aumento mínimo pero útil, con un campo amplio de trabajo y suele ser excelente para comenzar. 3,5 X es especial para aquellos que realizan tareas de precisión un poco más complejas y ya cuentan con práctica en el uso de las gafas lupa, su campo de trabajo es más reducido. Un aumento de 6 X sería útil en microcirugía y, para un cirujano general, no tendría demasiada aplicabilidad corriente, reduciendo demasiado el campo y requiriendo movimientos demasiado precisos.

Si estás pensando en comprar gafas lupa te recomiendo leer la nota:

Cuando nos referimos a la magnificación por video debemos recordar que la óptica de laparoscopía no sólo cuenta con detalle y color de gran magnitud, sino que posee una magnificación que ronda las 20 veces la visión humana, por lo que posibilitará, si existe la coordinación mano-ojo-pantalla, dar puntos de extrema precisión.

A continuación les muestro un video que pude encontrar, como ejemplo de la magnificación que otorgan las gafas lupa o lupas binoculares, en este caso para odontología, pero a modo explicativo y habiendo aclarado que los instrumentos son los mismos, es de utilidad.

¿Cuáles son las ventajas con respecto a la iluminación?

Como es obvio el ojo humano no presenta iluminación accesoria y lo que pueda ver dependerá exclusivamente de las características de la lámpara que posea el quirófano. Generalmente suele ser suficiente salvo que no presente buena calidad, o se esté trabajando en un campo de profundidad.

Con respecto a las lupas binoculares o a las gafas lupa con luz led presentan, además de la magnificación, un artefacto de iluminación accesorio que, dirigido al campo quirúrgico en coordinación con los lentes, posibilita al cirujano operar con la ventaja de mayor claridad. Por lo general vienen acompañadas de una batería recargable que puede utilizarse por 3 a 4 horas.

Podría pensarse que esto es innecesario pero las lupas con luz led son una gran ventaja cuando la iluminación del ambiente es insuficiente o cuando se trabaja en profundidad.

La magnificación por video cuenta con la ventaja de que, además de conectar la cámara a la óptica, podemos conectar la fibra de luz por lo que contaremos con una excelente fuente de iluminación, que en este caso no depende de una batería.

¿Qué podemos decir en cuanto a la practicidad de las lupas binoculares con respecto a los otros métodos?

En este sentido debemos tener en cuenta sobre todo la comodidad del profesional que la está utilizando (cirujano general, estético, odontólogo), y la posibilidad de realizar los procedimientos con iguales o mayores destrezas que sin el uso de agregados.

Con respecto a la comodidad el modelo de lupa binocular determinará el peso de esta y las molestias causadas al usuario. Por lo general, las gafas lupa con luz led presentan un peso casi invariable con respecto a las que no poseen luz, y, si se encuentran montadas con el diseño similar a un par de lentes, pueden utilizarse en cirugías largas sin mayores inconvenientes.

La distancia de trabajo suele ir desde 250 mm a 520 mm, siendo por lo general 420 mm el standard para una cirugía. Para valorar si hemos colocado el foco correctamente podemos formar un triángulo con nuestras manos dejando los codos en un ángulo recto e inclinando levemente la cabeza, si observamos al centro de la figura y lo vemos con nitidez estaremos en condiciones de una buena utilización.

En el caso de las lupas binoculares montadas en estructuras similares a cascos pueden ser un poco más pesadas y dependerá de la duración de la cirugía como de la postura del cirujano el que puedan o no ser toleradas.

En cuanto a la magnificación con el uso del aparato de video, pues decir que la mayor incomodidad se da en la fusión de ambas técnicas, por tener que utilizar la óptica en un procedimiento abierto, pero si el cirujano posee práctica en la coordinación ojo-pantalla, no presenta mayores complicaciones de uso. Si el cirujano cuenta con las habilidades laparoscópicas suficientes y el caso quirúrgico lo amerita, puede realizarse directamente por laparoscopía.

Un gran inconveniente es que el equipo completo de video no suele ser fácil de trasladar como lo sería una gafa lupa, por lo que sería una técnica a utilizar cuando se posee un lugar fijo de trabajo.

Tabla comparativa de gafas lupa vs visión normal vs video

Visión

Aumento

Iluminación

Practicidad

Ojo humano

1 X

Ninguna

Elevada

Gafa Lupa

2,5 X - 6 X

Buena

Buena

Por Video

20 X

Muy buena

Regular

Habiendo discutido los principales aspectos con respecto al uso de las gafas lupa, mi opinión es que son una herramienta excelente para tener a disposición cuando se deben realizar tareas de precisión, aumentando no sólo la visión del operador sino también la iluminación del campo, y con la posibilidad de transportarlas de manera fácil a cualquier quirófano. 

La prueba del tiempo ha dispuesto que sean tan utilizadas en distintos campos, llamándose lupas estéticas cuando son portadas por cirujanos plásticos, lupas odontológicas si el campo es buco dental, o gafas lupa o lupas binoculares para los cirujanos generales.

Espero que este artículo les haya resultado de interés y, a continuación dejo un link con una nota sugerida al respecto.

Una ONG que provee lupas para cirujanos en países en desarrollo
Una iniciativa llamada “Loupes Around the World” que ofrece lupas a cirujanos de países en desarrollo, posibilitando el acceso a[...]
Una lupa binocular quirúrgica – Buen precio y calidad – ¿Qué comprar?
Una guía práctica si te encuentras buscando comprar una lupa binocular quirúrgica o dental, a un precio accesible y buena[...]

Si esta nota te ha resultado de interés por favor valora la misma para los demás lectores:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Leave a Comment: