Lupa binocular

Una lupa binocular quirúrgica – Buen precio y calidad – ¿Qué comprar?

Una guía práctica si te encuentras buscando comprar una lupa binocular quirúrgica o dental, a un precio accesible y buena calidad

Como comenté al elaborar la categoría de lupas binoculares, al encontrarme en formación para realizar cirugías más especializadas, me vi en la necesidad de comprar una lupa binocular quirúrgica, también llamadas gafas lupa.

Lo primero que hice fue intentar hablar con cirujanos de más experiencia para que me aconsejaran sobre lupas y marcas, estando muchas de ellas fuera de mi alcance económico del momento. Intenté recorriendo negocios, y buscando en la web, sin buenos resultados sobre todo porque no sabía a qué apuntar. 

Fueron muchas las preguntas que tenía en la cabeza. La mayoría de las gafas lupa que aparecían en internet eran dentales, para odontólogos, y entonces ¿eran las mismas que las utilizadas por cirujanos? ¿Cuál era la diferencia entre ellas? En vano visité decenas de negocios físicos sin dar con alguna que me dejara contento, y, resultó ser que los precios que manejaban eran más caros para las mismas lupas que yo había visto en la web. ¿Es conveniente adquirir una lupa binocular de marca (muchas veces a un precio elevado) en primera instancia? ¿Cuál es la magnificación recomendada para iniciar?¿Cuál es el aporte que realiza la gafa lupa con respecto a la visión normal?

Estas y muchas otras preguntas me surgieron cuando me embarqué a comprar mi primera lupa binocular y, debido a que seguro comparten muchas de estas dudas, intentaré responderlas y sugerirles las mejores lupas binoculares, baratas, y de calidad para iniciarse en sus actividades.

Como en otros posts, les recomiendo guardarlo en favoritos para tenerlo a mano o compartirlo con algún otro profesional que lo requiera, ya que seguramente quieran leerlo nuevamente luego de haberlo reflexionado y decidido comprar unas.

Concepto básico de lo que voy a comprar - ¿Qué es una lupa binocular?

Como he explicado con anterioridad, una lupa binocular es un instrumento de magnificación que, al poseer dos oculares, permite una visión tridimensional al profesional. Si bien en óptica se reserva más el término para artefactos que poseen una base y plataforma, la realidad es que los cirujanos, odontólogos y muchos otros profesionales llamamos así a las gafas lupa, que, en cierta medida, son las más adquiridas por su facilidad de uso y movilización.

¿Son lo mismo las lupas binoculares quirúrgicas que las lupas dentales, o las lupas estéticas?

Esta es una duda que no fue fácil quitarme de la mente. Uno a veces, por desconocimiento, puede llegar a pensar que en otra profesión utilizan algún artefacto diferente, o que tiene otras facultades. La realidad es que, a la práctica, estamos hablando de objetos similares. Las lupas binoculares quirúrgicas pueden ser usadas tanto por cirujanos como por odontólogos, por profesionales con criterios estéticos, e incluso por personas de otros ámbitos como coleccionistas, relojeros, etc. 

Puede haber alguna diferencia en la distancia focal ya que los cirujanos utilizan, por lo general, los 420mm y a veces en las dentales se puede requerir un poco menos. 

* Lo principal no está en una diferencia de nombre, sino en las características de estas, y en saber lo que buscamos.

Si yo quiero comprar una lupa binocular ¿Cuáles son los factores más importantes que debo tener en cuenta?

Principalmente debemos conocer la magnificación otorgada por los lentes (2,5 X – 6X), o por la plataforma (magnificaciones superiores). El material del que están construidas (principalmente por su ergonomía, peso y resistencia a la limpieza), la distancia focal (que para cirugías se establece alrededor de los 40 cm), la posibilidad de contar con una lupa con luz led adherida (una herramienta de gran valor añadido).

Es muy importante saber qué es lo que necesitamos porque de ello dependerá lo que debemos adquirir. Quizás resulte obvio, pero ante nada debemos tener en claro para qué las utilizaremos. Un factor importante, también, es saber si es nuestra primera lupa, ya que al modificar nuestra visión y reducir un poco el campo, requiere un periodo mínimo de adaptación.

Si estoy comenzando en el uso de gafas lupa ¿Cuál debería ser mi magnificación?

Esto quizás es una opinión, pero he recibido muchos consejos de cirujanos con más experiencia que yo en el tema, y todos coinciden en que, para comenzar, es mejor iniciar con una magnificación de 2,5 X - 3,5 X ya que puede ser difícil el tiempo de adecuación. El cirujano (o cualquiera sea su profesión) debe comprender como utilizarlas, magnificando su visión, pero reduciendo su campo quirúrgico, y hacerlo manteniendo sus destrezas y sin sufrir mareos o pérdidas del objetivo en el camino. Por este motivo, (que repetiré a la hora de hablar de precio y calidad de las lupas) es que recomiendo no invertir en una de mayor magnificación hasta haber aprendido a usar estas.

Muchas veces, de igual manera, esta magnificación es suficiente para muchas de las operaciones realizadas y no es necesario adquirir una gafa lupa de gran aumento para poder desempeñarse con facilidad

¿Son cómodas las lupas binoculares para utilizar durante un procedimiento?

La realidad es que, si bien no suponen gran incomodidad, tampoco podemos asegurar que no se sienten, sobre todo de acuerdo con su peso. Algunos modelos son bastante livianos, similares a anteojos con la magnificación adherida y una luz led, incluso con diseños ergonómicos. Otros, poseen diseños parecidos a cascos que se colocan en la cabeza del cirujano, adaptados en su frente, y con lentes, magnificación y luz. Estos últimos son un poco más pesados.

Está claro que muchos profesionales se han acostumbrado sin mayor problema a su uso, y ven en las gafas lupa una ayuda esencial a la hora de realizar sus procedimientos. Dependerá de los gustos personales de cada uno el modelo a elegir. En lo personal prefiero los que son lentes con lupa, pero muchos grandes cirujanos utilizan los que se adaptan a la frente.

¿Es seguro comprar una lupa por internet? ¿No sería recomendable hacerlo en un negocio físico?

La realidad es que hoy en día los negocios por internet han hecho un boom explosivo que les ha permitido afianzarse en el mercado. Es muy difícil recorrer todos los mercados físicos y encontrar lo que buscamos, algo que podemos hacer en minutos a través de la web. Mi respuesta y recomendación al respecto es que, si el sitio de compras que usan es reconocido y validado, pueden comprar sus lupas quirúrgicas con tranquilidad (o para cualquier otro objeto).

# Sobre las compras en internet: Como mencioné antes, reviste de especial importancia el que, cuando hayan decidido realizar una compra en internet, cualquiera sea el producto o servicio, lo hagan en sitios que tengan determinado prestigio, y les ofrezcan cierta protección como compradores. Por ello es que los links que sugerimos en la página suelen ser de plataformas reconocidas.

Cuando quise comprar mis lupas recorrí mil lugares físicos, incluso en un viaje que tuve que hacer a Madrid intenté buscarlas, no pude dar con unas buenas, algo que solucioné en minutos a través de internet, y no salí defraudado ni en calidad ni en precio.

¿Cuál es el precio aproximado de las lupas binoculares? ¿Conviene una marca de primer nivel?

Cuando de adquirir una gafa lupa se trata, el precio varía mucho de acuerdo a calidad y marca. Si nos encontramos al inicio del mundo de la magnificación, yo recomiendo no comprar una marca de primer nivel de entrada, sino una lupa no tan reconocida, pero que nos permita adaptarnos a su uso y comprobar su efectividad. Su precio en general ronda los 50-100 euros. Si, por el contrario, queremos adquirir una marca de primera como Rose, o Carl Zeiss, Olympus, podemos estar hablando de varios cientos de euros.

Dependerá del cirujano la elección de esta, pero, si has leído hasta aquí, me gustaría hacer un breve resumen de las lupas binoculares quirúrgicas más recomendables para comenzar, por su calidad y precio.


Las mejores gafas lupa para comprar – De calidad y a un buen precio

Para no explayarme demasiado, y ayudarles realmente en una elección, intentaré colocar sólo los 3 o 4 modelos que considere mejores, comenzando con las que yo compré.

Gafas lupa con luz led de 3,5X - MK - Bonew

Se corresponde a un kit de gafas binoculares ideales para médicos cirujanos generales, cirujanos estéticos, odontólogos, y profesiones de precisión. Cuenta con unas gafas lupa de 3,5 X (una magnificación buena que no reduce demasiado el campo de visión), con una distancia focal de 420 mm, y una luz LED incorporada de 1W. El marco es plástico, resistente y con facilidad de limpieza. Su peso es mínimo y su diseño ergonómico. La empresa suele venderlas con una caja para guardar el material. 


  • Lentes con lupas incorporadas aumento 3,5X (pueden buscarse otros aumentos) - Distancia focal 420 mm. 
  • Lupa con luz LED de 1W y más de 5000 horas de disponibilidad.
  • Batería recargable de litio, de fácil manipulación.
  • Buena calidad y precio accesible
  • Posibilidad de envío



Gafas lupa 2,5X - 3,5X - Con y sin Luz LED - Denshine

Una buena estrategia para muchos cirujanos y odontólogos es comenzar con una lupa 2,5 X. Si lo que están buscando es esto puedo sugerirles estos dos modelos, uno con luz led y el otro sin, de una calidad similar y características semejantes a las discutidas en 3,5X.


Pueden ingresar a los links siguientes de más arriba para conseguir más características de las gafas lupa, así como para consultar otros modelos y precios. Además, dejo a continuación un excelente video (que recomiendo ver en un par de minutos) sobre el funcionamiento de este excelente modelo de lupas binoculares quirúrgicas.


Otras gafas lupa de excelente calidad y precio

Siempre con el objetivo de ayudarlos a elegir lo que están buscando, dejo a continuación un par de modelos que se destacan por su buena calidad, y mantenerse a un precio accesible, con características y detalles comparables a las anteriores.


  • Lupas binoculares tipo Galileo
  • Posibilidad de montar una Luz LED 
  • Calidad de elaboración superior


Espero que este post sobre lupas binoculares quirúrgicas haya sido de interés y les ayude a poder elegir y comprar unas gafas lupa que se adapten a sus necesidades, ingresando en el interesante mundo de la magnificación.


Si te ha gustado la nota me gustaría que des una mirada a los artículos que sugiero a continuación, y sigas navegando por el blog. ¡Podrías encontrar algo que te guste!

Gafa lupa vs visión simple – ¿Es útil el uso de magnificación?
Un artículo que pretende analizar las ventajas de los lentes de aumento comparando la visión del ojo con el uso[...]
Lupas Binoculares – Todo lo que necesitamos que saber
La magnificación de las lupas binoculares como herramienta esencial para la patología quirúrgica especializadaEn el campo de la cirugía, la[...]

Si te ha interesado el post, por favor valora el mismo para los demás lectores del blog... 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,86 de 5)

Cargando…

Leave a Comment:

2 comments
Fabian Salaverry says

Doctor, muy interesante su articulo pero se olvida una cosa importante. La gafa es barata cuando le falta algo. Que puede ser la calidad de las lentes, del marco pero sobretodo de calidad optica. Es aqui se las buenas y malas gafas se separan. Una buena gafa tiene buena resolucion, una buena profundidad de campo, un buen campo di vision, hace pasar mas luz y es muy comoda porque el marco ha sido disenado para distribuir el peso. Comprar por internet una gafa barata puede llevar a dolores de cabeza, una vision pobre y sobre todo un empeoramiento de la vision porque el ojo se cansa de tener que compensar los defectos (aberraciones opticas) del sistema optico de la lupa.
Le aconsejo probar una buena lupa antes de gastar inutilmente un par de cientos de euros para una solucion barata que no le va a dar ninguna satisfaccion. Lamentablemente, Ud tiene razon: hay que invertir entre 800 y 1200 euros para una lupa de calidad. No hay secretos pero es mejor gastar un poco mas y tener una lupa que va a durar entre 5 y 10 anos que comprar una que no va a dar ninguna satisfaccion y podria ser nociva para los ojos.

Reply
    admin says

    Lleva usted razón, es muy importante la resolución de la gafa para evitar posibles daños a los ojos.

    Reply
Add Your Reply